El Jefe de la Unidad de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Héctor Ramos, reportó un incremento en casos de influenza AH3N2, hasta la fecha se confirman 117 casos. Además las enfermedades respiratorias y neumonías también experimentan un alza.

La semana pasada, el número de casos confirmados con el virus era de 49, pero la actualización del reporte de Vigilancia Sanitaria reveló que la cifra ha sido duplicada. “No significa que la situación empeoró, es una confirmación de que AH3N2 está circulando en El Salvador”, explicó Ramos.

Autoridades descartaron una epidemia por neumonías, a pesar que hasta la fecha se registran 17,462 casos y las Infecciones respiratorias agudas han incrementado a 168,068 casos en todo el territorio nacional. Ayer la ministra dijo que cinco personas han muerto por neumonías.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar explicó que para decretar una alerta por enfermedades respiratorias deben tener en cuenta el número de casos y sí estos aumentan, además de las hospitalizaciones. Una propuesta por alerta debería incluir otras enfermedades que también aumentan con la época de lluvias como el dengue y las diarreas.

“Quizá la próxima semana podría haber la posibilidad de una alerta preventiva para no llegar a niveles epidemiológicos en neumonías, ni diarreas”, dijo esta mañana.